EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 20 de marzo de 2013

CAROLUS REX - Sabaton

TÍTULO: Carolus Rex
AUTOR: Sabaton
AÑO: 2012
ESTILO: Power Metal
SELLO: Nuclear Blast






Debo reconocer que nunca había oído hablar de esta banda de power metal nacida en Suecia, así que era lo primero que escuchaba y sólo puedo decir que el debut ha sido brutal! Estribillos pegadizos, batería poderosa, rebosando épica en los coros y guitarras pesadas combinando melodías con dosis de agresividad.

El disco contiene 11 temas, todos ellos dedicados a la historia del Imperio Sueco, abarcando un período  entre 1611 y 1709, es decir, desde el apogeo hasta el inicio del derrumbe tras la derrota en la batalla de Poltava. Al ser un disco conceptual casi podríamos decir que es una lección de historia en modo heavy y a toda pastilla: batallas, conquistas, la Guerra de los Treinta Años y figuras principales de la historia sueca como Gustavo II "El León del Norte" y Carlos XII, también conocido como Carolus Rex.

Como curiosidad, el disco también ha sido publicado bajo el mismo título, pero incluyendo las canciones en sueco, aunque con una portada diferente.

Se trata de un disco variado y muy completo, en mi opinión es casi perfecto. Es poderoso, pegadizo, con unos riffs de guitarra brutales, una batería omnipresente, arreglos orquestales, presencia de teclados, coros cuidados y la presencia imponente de su cantante, Joakim Brodén (alma mater del grupo junto con el bajista Pär Sündstrom).


Aunque el disco comienza con una pequeña intro instrumental bastante tranquila, es sólo la calma que precede a la tempestad... a partir de la segunda canción, "Lion from the North" (pincha sobre el título para escucharla), se marca una senda potente, épica, majestuosa y repleta de detalles musicales y corales. Para mi gusto hay cuatro temas que sobresalen por encima de los demás: "1648", "Carolus Rex", "Poltava" y "Long Live the King".

En definitiva, un discazo y una grata sorpresa descubrirlos. Altamente recomendable!

Sabaton nace en 1999 y sus discos se han caracterizado por la temática de corte bélico, destacando títulos como "The Art of War" o "Coat of Arms". 

Os dejo su página web: www.sabaton.net

VALORACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario