EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 19 de marzo de 2013

GET UP! - Ben Harper & Charlie Musselwhite

TÍTULO: Get Up!
AUTOR: Ben Harper & Charlie Musselwhite
AÑO: 2013
ESTILO: Blues
SELLO: Stax






Al amigo Ben le gusta explorar y le gusta, más allá colaboraciones puntuales, cambiar de acompañantes. Empezando por los Innocent Criminals, y pasando por los Blind Boys of Alabama o los Relentless 7... En ésta ocasión, Ben Harper va de la mano del veterano maestro de la armónica Charlie Musselwhite explorando las raíces profundas del blues.

El disco transcurre por pasajes monótonos, con ritmos suaves, sin excesivas estridencias -salvo contadas excepciones-, y nos deja con el sabor de boca agrio que destila el blues (es lo que tiene el blues).

Es un CD para consumir poco a poco, a fuego lento, que gana enteros tras cada escucha, de letras amargas, pero no exentas de esperanza, que, por citar las que más me han gustado, nos recuerda a su etapa más gospel con los Blind Boys of Alabama en "We can't end this way", nos muestra al Harper enfadado en "I don't believe a word you say" y "Blood side out", al épico en "I ride at dawn", al resignado en "You found another lover (I lost another friend)" y al tierno en "All that matters now".

De entre todas las mencionadas, os dejo "I ride at dawn"... un tema que podría pasar desapercibido, pero de aquellos que cuanto más escuchas más matices le vas encontrando y termina por colarse dentro de ti.


Quizás no sea su mejor disco, pero nos sumerge en un estilo en el que, absorbiendo la experiencia del legendario genio Charlie Musselwhite, bebe de su fuente y nos regala un blues que, sin salirse de los cánones, a la vez innova.

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario