EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 31 de mayo de 2013

POESÍA BÁSICA - Extrechinato y Tú

TÍTULO: Poesía Básica
AUTOR: Extrechinato y Tú
AÑO: 2001
ESTILO: Rock duro / Poesía
SELLO: DRO






Uno de aquellos discos únicos, una rara avis que merece ser escuchado (y leído) varias veces para apreciarlo en toda su dimensión.

Extrechinato y Tú es el proyecto musical que, después de muchos años, sacaron adelante Robe Iniesta, líder de Extremoduro, Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de Platero y Tú y de Extremoduro, Fito Cabrales, líder de Platero y Tú y de Fito y Fitipaldis, y el poeta Manolillo Chinato.

Todo comienza a fraguarse debido a la amistad que une a Robe con Chinato y aunque en 1996 nace la idea y se pone en marcha el proyecto a modo de homenaje al poeta (que ha colaborado en varias ocasiones con el extemeño y con el bilbotarra), el disco no verá la luz hasta el año 2001, debido a los diferentes trabajos discográficos y giras que por aquel entonces mantenían ocupados tanto a Extremoduro como a Platero y Tú. Pero, finalmente, todos esos años de esfuerzo y colaboración darán como fruto el excelente disco "Poseía Básica".

El disco pone música a los poemas de Chinato, aunque hay contribuciones en las letras de Robe y de Fito, y en él tiene cabida la guitarra eléctrica, la acústica, los teclados y hasta una pequeña orquesta con sección de vientos (trompeta, trombón, saxo, etc.) y otra de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Como podéis imaginaros se trata de un disco elaborado, de cuidadas melodías y variado musicalmente, de letras desnudas y crudas, con momentos de auténtico rock duro donde Uoho suena tan libre como es, otros más recogidos e íntimos y pasajes de épica orquestal emocionante en los que se irán turnando la voz quebrada de Chinato recitando y las voces, tan complementarias y tan distintas, de Robe y Fito.

Aunque el sonido pueda tener reminiscencias y un ligero sabor a Extremoduro y Platero, lo cierto es que posee su carácter propio. Lo mismo sucede con las letras, donde se aleja del rock urbano para adentrarse en paisajes mucho más agrestes y bucólicos, ya que Chinato, poeta asilvestrado, llena sus versos de amor, de libertad, de esperanza, de injusticia y de la relación del hombre con la naturaleza.

En el disco abre con "A la sombra de mi sombra", primer single del álbum, cantada a dúo por Robe y Fito y única con vídeo oficial que aquí os dejo: www.youtube.com/watch?v=7ozwGlJZRmU

También encontramos la tierna "Rojitas las orejas", conocida porque aparecía en el primer disco de Fito y Fitipaldis, "A puerta cerrada", aunque para mi hay tres canciones imprescindibles (puedes escucharlas pinchando en los títulos): 

- Viento: un grito a la libertad, con un Chinato desafiante acompañado por la guitarra desbocada y los riffs de Uoho y los coros de Robe y Fito... déjame ir contigo, rebelde y risueño.
- Tres puertas: sólo por cómo lo recita Robe ya valdría la pena, pero la instrumentación y el toque entre épico y encabronado que va creciendo, consiguen ponerte los pelos de punta... para mañana, ya me he comido mi pequeña ración de esperanza.
- Abrazado a la tristeza: la voz de Fito, las intervenciones de Chinato y Robe, el sonido acústico, la sección de cuerdas y la trascendencia de su letra le confieren un aire tan hermoso como triste... menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

En total son 10 cortes, algunos realmente hermosos y vibrantes, que ofrecen algo más de 40 minutos de pensamientos y de rock gracias a la poesía fácil y directa de Manolillo Chinato, la rabia que puede imprimirle Robe Iniesta o los momentos más pacíficos de Fito Cabrales. Recomendable, como decía, por ser diferente y porque las letras rebosan sentido y sentimiento.

VALORACIÓN: 9/10

jueves, 30 de mayo de 2013

TRILOGÍA EL PRÍNCIPE DE NADA - Richard Scott Bakker

TÍTULO: El Príncipe de Nada
LIBROS: I. En el Principio fue la Oscuridad
            II. El Profeta Guerrero
            III. El Pensamiento de las Mil Caras
AUTOR: Richard Scott Bakker
EDITORIAL: Timun Mas
AÑO: 2005, 2006 y 2007
GÉNERO: Fantasía Épica

"Ésta es la historia de una gran y trágica guerra santa, de poderosas facciones que trataron de poseerla y pervertirla, y de un hijo en busca de su padre. Y, como en todas las historias, somos nosotros, los supervivientes, los que escribiremos su conclusión. Dos mil años han transcurrido desde el Apocalipsis. Ahora, el Shiriah de los Mil Templos ha declarado la Guerra Santa para arrancar la Ciudad Santa del Último Profeta de las manos de sus infieles moradores. Un hechicero, una concubina y un guerrero quedan cautivados por un misterioso viajero y caen bajo su yugo, mientras lo que empieza como una guerra de hombres amenaza con llegar a ser la primera batalla del Segundo Apocalipsis".

Había leído buenas críticas sobre la trilogía de R. Scott Bakker y, por aquel entonces, buscaba nuevos horizontes de fantasía épica aún inmerso en la depresión post "Canción de Hielo y Fuego", ya que Martin me había dejado huérfano y desvalido a la espera de la continuación de su impresionante saga. 

En esas, buscando en foros especializados, aparecía mencionada en varias ocasiones la trilogía del autor canadiense, "El Príncipe de Nada", y como estaba con el mono, pues caí en la tentación y la compré. Además, Scott Bakker había declarado que parte de su inspiración venía del venerado Tolkien y de Frank Herbert, ahí es nada.

Cierto que la trilogía abordaba el tema religioso y, por ende, los fanatismos y que enmarcaba la acción en una especie de Guerra Santa de fieles contra infieles (aunque eso de la fidelidad siempre depende del lado en el que estés y no deja de ser muy relativo). No soy muy religioso y tampoco es un tema que me apasione, pero me parecía interesante su abordaje desde la óptica de la fantasía épica, introduciendo elementos como la hechicería, escuelas de magos, poderosos guerreros y lugares remotos y exóticos.

La trilogía se sitúa en el continente de Eärwa, donde se han ido desarrollando las diferentes civilizaciones después del Apocalipsis, una época oscura durante la que el No Dios, convocado por El Consulto caminó entre los hombres sembrando el caos y la muerte. Pero parece que, de nuevo, la tensión crece y los tambores de guerra resuenan. Las diferentes facciones del continente volverán a enfrentarse por cuestiones religiosas, reclamando territorios sagrados, tratando de saldar viejas rencillas y exaltados por la fe. En ese escenario se desenvolverán e irán apareciendo los diferentes personajes de la trilogía, ensanchando las fronteras y los motivos del conflicto de tal manera que, al final, estará en juego algo más que la religión y donde las escuelas de magia (Los Chapiteles Escarlata, El Mandato o el citado Consulto) le darán una nueva dimensión a una Guerra Santa que amenaza con devenir en un segundo Apocalipsis. Por si fuera poco, dos personajes antagónicos terminarán de aderezar la trama: Anasûnimbor Kelhus y Cnaiür urs Skiotha.

Kelhus pertenece al antiguo pueblo dûnyainos, ansiosos de ampliar constantemente su conocimiento y poseedores de una inteligencia sobrehumana, y será el vertebrador de la historia. Un tipo tan encantador como arrogante, al que la gente adora  y odia al mismo tiempo y que no puede evitar humillar o dar lecciones a todo el que se cruza en su camino... a pesar de eso, su carisma y su superioridad, terminarán por convertirlo en el Profeta Guerrero.

Cnaiür, el scylvendio, no deja de ser el prototipo de bárbaro venido del Norte. Noble, rudo, fuerte, con cicatrices repartidas por el cuerpo a modo de muescas, carácter indómito y bastante solitario. La religión se la trae el pairo, su único dios es la Guerra. Pero eso sí, conoció al padre de Kelhus y eso le permite plantarle cara y no caer de rodillas ante él y terminar convertido en un títere como el resto de la humanidad. Es un tipo muy complejo y con una carga dramática tan colosal que le lleva a rayar los límites de la locura.

Bueno... pues me aburrí. El aburrimiento no fue porque el libro sea malo, esté mal escrito o carezca de ritmo. Además su trama está bien entrelazada y estructurada, posee personajes con fuerza suficiente como los mencionados Kelhus y Cnaiür, el maestro del Mandato Drusas Achamian o la prostituta Esmenet. Y tanto el desarrollo de la Guerra Santa como el de las intrigas que la rodean está bien tejido, siendo desgajado poco a poco para mantener vivo el interés. Pero me aburrí y tuve que esforzarme para terminarlo.

Alguno clamará al cielo, pero Scott Bakker consiguió aburrirme. Terminé el libro porque no me gusta dejarlos a medias, pero lo habría envuelto en un paquetito y enviado al Canadá después de desesperarme al llevar 100 páginas y, por mucho que lo intentara, no entender nada. Cada dos por tres debía consultar los apéndices, me resultaba denso y complejo, una especie de estado de confusión se apoderaba de mi todas las noches... así que sólo me empujaba a seguir leyendo la buena acogida que había tenido la trilogía.

Sí, está repleto de reflexiones sobre la condición humana, algunas muy interesantes y que no dejan de ser un fiel reflejo de la pobreza de algunos de nuestros valores actuales, pero, para mi gusto, es barroco y demasiado filosófico, perdiéndose en recovecos, pensamientos, conversaciones abstractas y metafísicas. Quizá no he sabido leerlo ni valorarlo, pero queda claro que "El Príncipe de Nada" no es una trilogía para todos los públicos (y eso que he leído mucha fantasía épica). Para mi gusto es demasiado ambiciosa al abarcar temas antropológicos, filosóficos, religiosos, políticos, lingüísticos...

Tiene el mérito de no ser una más, de su tratamiento inusual, de algunos personajes únicos y de la complejidad de su trama, pero entre tanta reflexión del autor, de los personajes y de las mías propias, terminé tan perdido como aliviado al concluir su lectura.

VALORACIÓN: 6'5/10

miércoles, 29 de mayo de 2013

NOTICIA: GIRA "MAIDEN ENGLAND" - Iron Maiden

Hoy no cuelgo una reseña, simplemente comparto con vosotros la noticia y es que Iron Maiden sale de gira europea y estará este fin de semana en Madrid (31 de mayo) y en Barcelona (1 de junio).

"Maiden England" es el nombre que le han puesto los Maiden a este tour que llevará su metal a España, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Finlandia o Suecia, entre otros muchos países del Viejo Continente. Posteriormente, cruzarán el charco para desembarcar en América.

Parece mentira, pero ahí siguen. Después de publicar su último disco de estudio en 2010, "The Final Frontier", los míticos Maiden ofrecieron el pasado 27 de mayo el concierto inaugural de su gira en el BEC de Barakaldo ante 4000 afortunados y afortunadas.

El grupo que fundara Steve Harris en 1975 posee una sólida carrera musical. A lo largo de todos estos años ha publicado 15 discos (más de 80 millones de copias vendidas), algunos tan memorables como "Killers", "The number of the Beast" o "Fear of the Dark", y se ha ganado por méritos propios un lugar de honor en el panteón del heavy metal mundial.

La gira pretende recuperar el espíritu de la "Seventh Son Tour" de 1988, pero actualizada con la tecnología de hoy en día y con una puesta en escena más espectacular gracias al empleo de las luces y de la pirotecnia. Bruce Dickinson volverá a desplegar su innegable talento vocal y liderará la banda junto al bajista Steve Harris, su alma gemela, acompañados por las guitarras de Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, y la poderosa batería de Nicko McBrain... sin olvidarnos del carismático Eddie, icono de la banda británica.

Os dejo el enlace de la noticia en EL PAÍS: 

Salud!

martes, 28 de mayo de 2013

VAMOS QUE NOS VAMOS - MUCHACHITO BOMBO INFERNO

TÍTULO: Vamos que nos vamos
AUTOR: Muchachito Bombo Infierno
AÑO: 2005
ESTILO: Rumba Swing
SELLO: El Orfanato Eléctrico






El disco "Vamos que nos vamos" supone la irrupción en el panorama musical nacional del pintoresco grupo catalán Muchachito Bombo Inferno y digo irrupción porque su rumbita acelerada por la inconfundible presencia del swing y aderezada con toques de rock y funk, es un todo un soplo de aire fresco.

Apadrinados por los barceloneses Ojos de Brujo, en el año 2005 Jairo Perera (cantante, guitarrista y compositor), se rodea de un puñado de músicos y amigos para su debut. Tanto la crítica como el público, que ya tenía en el bolsillo con los exitosos conciertos de 2004, acogieron al grupo con entusiasmo. Y no es de extrañar porque si algo caracteriza a la banda es el entusiasmo, el buen humor, la camaradería y el ritmo incansable de sus canciones.

Son 13 temas con los que los piececitos no dejan de moverse, siguiendo el compás swinguero, el ritmo de un bombo infernal y el viento alegre de la sección metálica de la banda. Sólo arrancar el disco, después de algo más de un minuto en el que no sabes muy bien por dónde irá la cosa, el tema "El Compadre" te coge desprevenido y, sin que te des cuenta, la percusión te levanta de la silla como impulsado por un resorte traicionero. Algo similar ocurre con "Será mejor", el swing se te mete en las venas y ya no hay quien lo saque de ahí, es omnipresente en el disco. A bailar!

Encontraremos algún pequeño descanso en canciones como "Luna", aunque cuidadito con su final, "Cógelo" o la preciosa "Siempre que quiera" (pincha en el título para escucharla), a mi me tiene el corazón robado y me encanta la letra de esta canción.

Y cierra el disco la contagiosa "Paquito Tarantino" (pincha en el título para escucharla) con la que si no se te van los pies, es que no tienes sangre en las venas. Y no te pierdas el videoclip, genial!

Desde entonces, Muchachito Bombo Infierno ha lanzado al mercado dos discos más "Visto lo visto" (2007) e "Idas y vueltas" (2010), además de haber colaborado con artistas de la talla de Estopa, Macaco, Carlos Jean o Kiko Veneno. De hecho, con éste último llega a fundar una banda en 2006, la G-5, de la que también forman parte Los Delinqüentes y Tomasito. Y, por si eso fuera poco, en el año 2008 acompañó a Kiko Veneno, Raimundo Amador y al mismísimo Peret en el programa No disparen al pianista para tocar un pedazo de tema: El muerto vivo (pinchar en el título para escucharlo). 

Actualmente forman la banda 10 componentes y entre todos ellos se las apañan para tocar instrumentos tan variados como guitarra, teclados, batería, contrabajo y la sección de vientos que trae consigo La Gigoleto (trombón, saxo alto, saxo tenor y trompetas), además de contar con la presencia a los pinceles (sí, sí, habéis leído bien, pinceles) de Santos de Veracruz. Y es que Santos, amigo de Jairo, es un artista que, además de encargarse de las portadas de los discos, se dedica a pintar murales mientras el grupo actúa en directo. Tela!

Para acabar, os dejo el enlace a la web oficial del grupo, muchachitobomboinfierno.com, y también la de Santos de Veracruz, santosdeveracruz.com.

VALORACIÓN: 8/10

lunes, 27 de mayo de 2013

LA BODEGA - Noah Gordon

TÍTULO: La Bodega
AUTOR: Noah Gordon
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros
AÑO: 2007
GÉNERO: Narrativa

"Languedoc. Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión: regresar a su hogar, Santa Eulàlia, y elaborar un buen vino".

Es la única novela que he leído del veterano Noah Gordon, aunque sé de otras exitosas obras suyas como "El médico" o "El último judío". Me atrajo "La Bodega" por dos motivos: una creciente afición al vino y el hecho de que la novela estuviera ambientada en nuestro país, más concretamente en Catalunya.

Josep Álvarez se ve obligado a huir a Francia, empujado por el ambiente convulso que se está viviendo por culpa de las guerras carlistas. En el Languedoc, el joven trabajará en los viñedos de un experimentado viticultor francés hasta que, tras recibir la triste noticia de la muerte de su padre, decidirá regresar a su pueblo natal, Santa Eulàlia.

Una vez allí, arriesgándolo todo, se endeudará y comprará las tierras familiares a su hermano Donat, el primogénito, para empezar a cultivar vides con la esperanza de conseguir elaborar algo más que vinagre o vino barato. El libro nos contará la historia de Josep, su lucha contra la naturaleza para que unas tierras abandonadas le recompensen con buenas añadas, su tesón a la hora de pagar la deuda contraída y su fe inquebrantable para tirar adelante su sueño: elaborar un vino de calidad.

Con Josep como eje principal de la novela, irán apareciendo personajes como la viuda Marimar y su hijo Francesc, el cubano Nivaldo, el mencionado Donat y otros habitantes de Santa Eulàlia para confeccionar una trama repleta de detalles históricos, personajes con fuerza que es escritor irá perfilando poco a poco, historias personales que se irán desenmarañando, las costumbres de la época y, cómo no, el interesante mundo del vino: las bodegas, las vides, su cultivo y su posterior recolección y elaboración.

Se trata de una obra muy amena e interesante para cualquier lector, aunque muy atractiva para aquellos a los que les guste la historia (finales del siglo XIX) y los aficionados al vino. Gordon narra los acontecimientos con una pluma sensible y ágil, utilizando un lenguaje sencillo para explicarnos una conmovedora historia de superación personal con toques de intriga y una abrupta, pero tierna historia de amor.

Personalmente, me gustaron los flashbacks de Josep relacionados con su participación en algunos acontecimientos de las guerras carlistas, su adiestramiento inicial en Santa Eulàlia junto a otros jóvenes, el atentado contra el carruaje del General Prim y la posterior persecución y huida para salvar el pellejo. Estos detalles ponen el contrapunto a la historia vinícola y permiten saber algo más de aquellos años, así como del pasado de Josep Álvarez y el de su familia.

No he leído nada más de Noah Gordon, así que no puedo compararla con ninguna de sus anteriores novelas y no sé si mantiene el nivel o baja un peldaño, sólo puedo decir que su lectura me atrapó, me pareció fresca y con gancho suficiente como para seguir leyendo hasta averiguar si Josep sería capaz o no de sobreponerse a todas las adversidades y terminar degustando un buen vino. Quizá, como pega, decir que el final me pareció algo precipitado y sobrevenido, quedándome la sensación de que la historia se merecía unas cuantas páginas más.

En resumen, un libro de aquellos para refrescarte y leer cuando has dejado atrás sagas o libros densos.

VALORACIÓN: 7'5/10

viernes, 24 de mayo de 2013

LINCOLN - John Williams

TÍTULO: Lincoln
COMPOSITOR: John Williams
AÑO: 2012
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Sony Classical






John Williams, hace falta añadir algo más? podría concluir mi reseña únicamente mencionando su nombre, sobran las palabras cuando hablamos de uno de los nombres más importantes de la historia musical del cine.

Es casi imposible que alguien no conozca a John Williams y más cuando su nombre ha ido íntimamente ligado al de Steven Spielberg, así que más de uno y de una habrá escuchado alguna obra de este veterano compositor. A que os suenan títulos como "Superman", "La lista de Schlinder", "Salvar al soldado Ryan", "A.I. Inteligencia Artificial" o las inolvidables sagas de "Star Wars" e "Indiana Jones"... pues ya habéis tenido la suerte de escuchar al maestro Williams.

Un dato: ha sido nominado a los Oscar en 48 ocasiones, consiguiendo 4 estatuillas ("Tiburón", "La Guerra de las Galaxias", "E.T." y "Memorias de una Geisha").  

"Lincoln" es, hasta la fecha, su último trabajo y también fue nominado los Oscar. Spielberg volvió a echar mano de su amigo Williams para poner música a esta película sobre la guerra civil norteamericana y la abolición de la esclavitud bajo el mandato presidencial de Abraham Lincoln. Apostar por Williams es como apostar a caballo ganador y, como era de esperar, su banda sonora es preciosa, intimista y delicada, aunque lejos de la fanfarria, la potencia y el despliegue sinfónico abrumador de otras partituras.

Es casi una hora de música que, a pesar de su aparente sencillez, poco a poco, va abriéndose paso y mostrando su contenida belleza y emotividad, realzando la relevancia de un personaje clave en la historia de los E.E.U.U. y la grandeza de la lucha por la libertad en su duro pulso contra la esclavitud.

La apertura del disco, "The People's House", pretende dotar al presidente de la nación de la magnificencia y dignidad que le corresponde a su cargo. Con un arranque muy sencillo y nítido dominado por el clarinete, los instrumentos van entrando sin que te des cuenta, en perfecta armonía, para terminar alcanzando un tono solemne. 

También destacaría dos piezas como "The American Process", quizá el que más se aproxime y defina la figura de Lincoln, y "Freedom's Call", donde predominan unos violines que consiguen impregnarnos de una cierta melancolía y regalarnos una de las composiciones más hermosas de todo el disco (pincha en el título para escucharla).

Un tema dedicado a la muerte del presidente, "Elegy", elaborado a la perfección y que consigue transmitir, en apenas dos minutos y medio, toda la solemnidad que requeriría el funeral de Lincoln. Sobrecogedor y emotivo, si cerramos los ojos, nos transportará hasta ese momento de la historia.

Y, finalmente, la pieza que cierra el disco, "The Peterson House and Finale", un excelente broche de oro en una composición de once minutos, fiel reflejo de todo el trabajo llevado a cabo para explicarnos la historia de un hombre que luchó por la reconciliación de su país y por la libertad.

No es uno de los mejores trabajos de John Williams, pero sigue llevando su sello y sentando cátedra, logrando transportarte a las bandas sonoras del cine de antes, a una manera de componer y de sentir la música al alcance de muy pocos. A sus pies, maestro.

VALORACIÓN: 8/10

jueves, 23 de mayo de 2013

POMPEYA - Robert Harris

TÍTULO: Pompeya
AUTOR: Robert Harris
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2004
GÉNERO: Narrativa Histórica

"La trágica erupción del Vesubio, en el año 79 d.C., y la consiguiente destrucción de la próspera Pompeya configuran el marco de esta apasionante intriga entreverada de brillantes y minuciosas pinceladas históricas sobre el desastre natural que asoló la mítica ciudad. Marcus Attilius es el encargado de reparar el gran acueducto tras la misteriosa desaparición del veterano ingeniero que fue responsable de la conducción de aguas durante veinte años. En sus primera investigaciones, Attilius detecta sulfuro en las aguas de un vivero y sus pesquisas lo conducen hasta Pompeya, origen de la contaminación. Tras el misterio asoman los turbios manejos de Ampliatus, personaje muy influyente y padre de la hermosa Cordelia. Entretanto, el volcán comienza a despertar...".

Robert Harris, antiguo periodista y reportero de la BBC, es más conocido por sus thrillers políticos (algunos de ellos llevados a la gran pantalla como "Enigma" o "El escritor"), que por sus incursiones en la novela histórica, pero en el año 2003 decidió volver su vista hacia Roma y publicó "Pompeya". El título es suficientemente explícito: viviremos de manera trepidante los últimos días de la ciudad de Pompeya antes de la terrible catástrofe que supuso la erupción del volcán Vesubio.

Como ya conocemos el final del libro, el mérito de Robert Harris consiste en mantener el interés y la tensión de una historia que sabemos que terminará escupiendo lava y cubriendo de cenizas nuestra lectura y es ahí donde el escritor británico brilla con luz propia, desarrollando una detallada recreación de los acontecimientos que tuvieron lugar en el trágico verano del año 79 d.C, pero enmarcando los hechos dentro de una intriga política, la lucha de intereses de los magistrados y la misteriosa desaparición de Exomnio, el antiguo ingeniero hidráulico.

Por si eso fuera poco, sabemos que sólo faltan 48 horas para que el volcán entre en erupción y eso es algo que sólo conoce el protagonista, Marcus Attilius, un joven ingeniero venido desde Roma para sustituir al anterior responsable y reparar el bloqueo del Aqua Augusta, acueducto que abastece de agua a numerosas ciudades de la bahía de Nápoles.

Attilius será el hilo conductor de la historia. Desembarcado en Miseno, donde conocerá a la atractiva Cordelia, descubre la sospechosa presencia de azufre en el agua y, después de darle muchas vueltas, concluye que la avería tiene que estar en la zona del acueducto próxima al Vesubio. Recurrirá a Plinio El Viejo, almirante de la flota del Emperador, para que lo transporte hasta Pompeya. Allí, siguiendo el rastro de Exomnio y tratando de reparar los fallos del acueducto, sabrá que el verdadero problema ya no es el agua, sino algo mucho más preocupante: el volcán.

Además de la acción, los misterios sin resolver, la pelea de gallos de los poderosos y de saber que el tiempo vuela y la erupción es inminente, resulta muy interesante descubrir el colosal trabajo de los ingenieros romanos, tan responsables como las legiones o los senadores de la grandeza del Imperio Romano, pues sin ellos no hubieran existido los caminos por los que prosperó y se extendió su civilización. Harris consigue explicar de manera muy amena el funcionamiento y la ingeniería del titánico Aqua Augusta, capaz de transportar agua por tramos subterráneos y elevados, rodeando el Vesubio, para regar con agua nacida en los Apeninos a numerosas poblaciones.

Recomendable, una lectura ligera y emocionante para esta Primavera.

VALORACIÓN: 8/10

martes, 21 de mayo de 2013

EL HOBBIT - Howard Shore


TÍTULO: El Hobbit: Un viaje inesperado.
COMPOSITOR: Howard Shore
AÑO: 2012
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






Peter Jackson acertó de pleno cuando eligió a Howard Shore para poner música a su trilogía sobre "El Señor de los Anillos", adaptando de manera espectacular la obra maestra de J.R.R. Tolkien. Así que no era de extrañar que para su adaptación de "El Hobbit" volviera a confiar nuevamente en Shore.

Con la anterior trilogía, Shore había marcado una línea claramente identificable con el mundo de fantasía de la Tierra Media. Con tan sólo escuchar unas notas musicales ya sabías si estabas fumando tranquilamente una pipa en Hobbiton, si gozabas de las hermosas vistas de Rivendel o si se aproximaba la terrible amenaza de Sauron. Es decir, había conseguido vincular las melodías a los personajes, eran indisolubles y diferenciaban claramente la luz y las tinieblas, los pasajes épicos y los tétricos... uno podía adivinar la esperanza o sumirse en la oscuridad. La BSO de Howard Shore encajó perfectamente en las películas, evolucionando al mismo tiempo que lo hacía la narración de los acontecimientos y alcanzó el cenit en "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey".

Dibujada esa línea, tenía ante sí el reto de componer no una partitura continuista, sino de componer la música predecesora al Señor de los Anillos, partiendo de cero, pero al mismo tiempo procurando que encajara con lo que ya había hecho anteriormente. Y, por si fuera poco, mantener el brillante listón que él mismo se había impuesto. Pues tengo que decir que lo ha conseguido, que Howard Shore ha vuelto a regalarnos una banda sonora completísima y preciosa, elaborada y, a su vez, sencilla. Magistral.

Además del reconocible sonido dedicado a los hobbits y de los cánticos más siniestros y tenebrosos que podemos asociar con un mal creciente que parece aproximarse, reecontraremos notas que nos permitirán reconocer a Gandalf, a Gollum o a los elfos de Elrond, pero ha ido más allá al introducir nuevos elementos musicales para identificar a los valientes enanos que acompañan a Thorin Escudo de Roble, sentir la añoranza y el deseo de regresar a Erebor, la opresión del Bosque Negro o el caos de los trasgos que viven en las Montañas Nubladas.

Howard Shore le imprime a "El Hobbit: Un viaje inesperado" el carácter iniciático de un viaje repleto de aventuras y peligros, evocando el tono épico y legendario que merece la Compañía de Thorin. Si uno cierra los ojos y se deja llevar, podrá pisar los verdes pastos de la Comarca o escuchará fluir las cristalinas cascadas de agua de la última morada de los elfos, creyendo, una vez más, que la legendaria Tierra Media de Tolkien cobra vida.

Destacar piezas como "Old friends" (pincha en el título para escucharla), "Over hill", "The adventure begins", "Out of the Frying Pan", "Warg Scouts", "A good omen", "Axe or Sword", el emocionante y sentido cántico "Misty Mountains" o la canción "Song of Lonely Mountain" (pincha en el título para escucharla).

127 minutos de un nivel orquestal elevadísimo y unos coros excelentes para desarrollar temas rebosantes de fantasía y acción, que logran conmover, combinando sensibilidad y abrumadora potencia. Sólo puedo ponerle una pega... que nos deje expectantes e impacientes hasta la escucha de la segunda entrega de El Hobbit. Un excelente punto de partida para el viaje de Bilbo Bolsón.

VALORACIÓN: 9/10

viernes, 17 de mayo de 2013

ASTRONOMÍA RAZONABLE - El Último de la Fila

TÍTULO: Astronomía Razonable
AUTOR: El Último de la Fila
AÑO: 1993
ESTILO: Pop Rock
SELLO: EMI






Corría el año 1992 cuando Manolo García y Quimi Portet decidían coger los bártulos, hacer las maletas y marcharse a Inglaterra para grabar el que sería su sexto álbum: "Astronomía Razonable", probablemente, el mejor de la larga y prolífica vida de El Último de la Fila, grupo imprescindible del panorama musical nacional que aún hoy algunos seguimos echando de menos.

Por aquel entonces El Último de la Fila era, junto con los Héroes del Silencio de Bunbury, uno de los grupos más mediáticos y rentables a nivel de ventas, arrastrando a sus conciertos a toda una legión de fans incondicionales y fieles hasta la muerte.

Así que consagrados y, tal vez, en el punto más álgido de su carrera, lanzaron en 1993 "Astronomía Razonable", un disco que contenía 14 temas, muchos de los cuales quedan en la memoria histórica de este país y forman parte indisoluble de la adolescencia de muchos de los que ahora estamos en esa interesante franja de edad que ha superado los 30 o ronda los 40. LET'S ROCK!

Seguro que si menciono títulos como "El que canta su mal espanta" o "Como un burro amarrado a la puerta del baile" a más de uno y de una le vendrá la letra a la cabeza, la tarareará e incluso se marcará algún pasito. Y es que su pop rock, con su toquecito aflamencado del sur, su rumbita de Barcelona y sutiles aromas árabes, era casi banda sonora nacional gracias a unas letras en las que Manolo destilaba su poesía  y a la combinación de guitarras eléctricas y acústicas del mestre Portet.

Las 14 canciones suenan de maravilla, son bonitas y pegadizas, dando vida a un disco redondo se mire por donde se mire. Las hay archiconocidas (algunas tanto que llegaron a cansar, sí lo siento... acabé del burro amarrado a la puerta del baile un poquito hasta el gorro!), en la radio sonaron sin parar durante mucho tiempo, las tocaban las orquestas en las fiestas de los pueblos en verano, entrabas en los bares y ahí estaban Manolo y Quimi... así que se hace un pelín complicado elegir las mejores, aunque para mí hay cuatro pedazo de temas (pincha en los títulos para escucharlas):

- Mar Antiguo; tema reflexivo que aporta la dosis de sosiego y paz que todos necesitamos alguna vez y en el que destaca, por encima de todo, la voz de un Manolo arropado por la suavidad y sencillez del resto de instrumentos... el fruto? una de las canciones más hermosas y sentidas del El Último de la Fila.
- Lápiz y tinta; para mi una de las mejores canciones de la discografía del grupo, la letra, el estribillo, las guitarras, la melodía, todo encaja en una simbiosis perfecta de gran belleza acústica.
- Astronomía Razonable; la más compleja del disco, con una entrada enigmática y acústica donde predominan los acordes de guitarra, pero se dejan sentir el resto de instrumentos que acompañarán a la voz de Manolo en un tema casi único en la carrera de El Último de la Fila.
- Remando sobre polvo; mayor protagonismo para la guitarra eléctrica de Quimi y otro estribillo pegadizo "carne de concierto" y donde Manolo puede desarrollar todo su potencial vocal.

Y qué más deciros? pues nada, sólo que me ha entrado un ataque de nostalgia y ya estoy escuchando el disco. Creo que revisitaré toda la discografía de Él Ultimo de la Fila este fin de semana. Me queda el consuelo de saber que tanto Manolo como Quimi, cada uno con su estilo propio, siguen en activo y gozando de buena salud musical.

VALORACIÓN: 9'5/10

jueves, 16 de mayo de 2013

ATANDO CABOS - Annie Proulx

TÍTULO: Atando cabos
AUTORA: Annie Proulx
EDITORIAL: Tusquets Editores
AÑO: 2002
GÉNERO: Narrativa

"Cuando Pearl Bear muere, en compañía de su amante, en un accidente de coche deja desnortados y abrumados a sus dos hijas y a su marido, Quoyle, un pobre tipo sin futuro ni esperanza. Haciendo de tripas corazón dejan Nueva York y parten hacia el remoto lugar de sus antepasados, una pequeña ciudad portuaria en la costa de Terranova".

Normalmente leo o he leído los libros o cómics antes de ver la película, pero en esta ocasión fue al revés y llegué al libro después de haber visto la película de Lasse Hallström, "Atando Cabos". El film, una pequeña joya de aquellas que pasan desapercibidas, estaba protagonizado por Kevin Spacey, Julianne Moore y la veterana Judi Dench, además de contar con la participación de Cate Blanchet y Scott Glenn. Como la peli me encantó, me quedé viendo los títulos de crédito y entonces supe que estaba basada en la novela homónima de Annie Proulx.

Aunque ya sabía de qué iba el libro, lo leí con ganas y no me decepcionó. Como suele ocurrir (aunque Hallström había realizado una buena adaptación) las novelas permiten un mejor desarrollo de las tramas, aparecen personajes nuevos que no han tenido hueco en la pantalla y se ahonda en la psicología y las relaciones humanas, así que me llevé alguna sorpresa.

Por otra parte fue curioso el hecho de haber visto la película porque influyó en la lectura: de pronto los personajes tenían cara y conservaba en la memoria una imagen clara de los lugares y de los paisajes que aparecían en las páginas del libro.

"Atando cabos" es una historia interesante, bastante sencilla, con toques de humor negro, pero que se nutre de sus fascinantes y excéntricos personajes, así como de la fuerza del desolado y brumoso territorio de Terranova. De hecho, ese paisaje tan desolado, en cierta manera hostil, pero que transmite una belleza salvaje no deja de ser una metáfora de los sentimientos de los protagonistas, que veremos salir a flote a trompicones, a veces con escaso tacto o acierto, pero siempre con un poso de nobleza.

Quoyle, el principal protagonista de la historia, un hombre gris, desapercibido, ignorado y desgraciado, se verá arrastrado hasta el pueblo de sus ancestros, junto con sus dos hijas, para empezar de nuevo, dejar atrás su tormentoso pasado y tratar de asomar la cabeza para labrarse un futuro esperanzador. Allí conocerá un montón de personajes pintorescos (sobre todo en el periódico local: "El pájaro charlatán"), descubrirá los orígenes de su familia, así como muchos otros secretos escondidos en el pueblo, se iniciará en el arte de la navegación y conocerá el amor.

A medida que avancen las páginas se entenderá el porqué del título de la novela, más allá de las vinculaciones marineras del mismo, porque Quoyle irá, despacito, desatando los nudos que atormentan su alma y, al mismo tiempo, atando los cabos de su nueva vida.

Os recomiendo su lectura, así que como el visionado de la película y, cómo no, la escucha de la banda sonora que compuso Christopher Young y de la que os dejo el precioso tema principal: "Shipping News" (pincha en el título para escucharla).

Para acabar, Annie Proulx ganó el premio Pullitzer con esta novela en el año 1994.

VALORACIÓN: 7'5/10

martes, 14 de mayo de 2013

IN BETWEEN DREAMS - Jack Johnson

TÍTULO: In between dreams
AUTOR: Jack Johnson
AÑO: 2005
ESTILO: Folk Rock
SELLO: Brushfire Records






Cuando conocí a este ex-surfero me enamoré -en sentido figurado, claro-. Sus alegres melodías, sencillas composiciones, sus ritmos suaves, llenos de vida y sus maravillosas letras calaron hondo.

Llevaba yo unos años despistado, alejado del panorama musical más actual -me ocupaban otros menesteres-, y la llegada de este tipo a mi vida supuso una entrada de aire fresco que me levantó y me volteó.

La verdad es que fue una sorpresa. Ojeando CD's en una tienda de música -no diré el nombre para no dar publicidad gratuita...que paguen-, hubo alguien que me dijo: "Es como Ben Harper, pero en alegre". Me puse el CD que os reseño y tras los primeros acordes del "Better together" supe que había dado con algo especial.

Llegó a mí un año después de su edición, supe entonces que ya era su tercer trabajo y poco después se publicó el "Sing-A-Long and lullabies for the film Curious George" en el que nos regala preciosas canciones, muchas de ellas con moraleja -Upside down, Wrong turn, We're gonna be friends, Reduce, Reuse, Recycle, With my own two hands con Ben Harper...-, pero bueno, la reseña de éste para.otro día.

No exagero si digo que durante un tiempo mi reproductor de sonido sólo reproducía al bueno de Jack. No sé cuántas veces llegué a oír este disco por aquel entonces. Era verano y en seguida asocié su música a las playas de Ibiza y Formentera -me quedan más cerca que las de Hawai, de donde es natural Johnson-, a las planchas de surf, a los bañadores tipo pirata, a la vida alegre y despreocupada, a la libertad o al libertinaje -según se prefiera-, al amor y a la amistad, a la vida sencilla, natural...al buen rollete, vamos!

Y es que desde la primera a la última canción, el amigo Jack, con poco más que su acústica y sus colegas Zach Gill al piano y acordeón, Merlo Podlewski al bajo y Adam Topol a la batería, producen un disco de melodías pegadizas y ritmos vivaces que, acompañados del positivismo de sus optimistas y conmovedoras letras, hacen de este "In between dreams" un imprescindible en cualquier discoteca de cualquiera que se precie tener corazón.

Os destaco la genial "Better together", la pegadiza "Good people", la rítmica "Staple it together" y las suaves "If I could", "Belle" y "Constellations".


Bueno, no os penséis que la crítica es unánime, ni siquiera es tan generosa como yo lo he sido hasta ahora... De hecho, hay quien acusa a Jack Johnson de soso, de blando, de oportunista, de no ser ni siquiera músico, de que no hubiera llegado a ser nadie sin su padrino Harper... Bien, puede que tengan razón pero a mi me gusta. Sí, ya sé que sus composiciones son simples y acarameladas, pero el buen rollo que deja mientras los escuchas y después de hacerlo no me lo quita nadie.

Es verdad que mi interés por él ha bajado últimamente, pero también es verdad que ahora estoy mucho más metido en el mundo de la música que entonces. Quizás se me ha hecho un pelín repetitivo o me ha dejado de sorprender -esperemos que su próxima entrega lo haga- pero lo seguiré, no con la intensidad de aquel primer encuentro, pero sí con la agradable conciencia de saber que está ahí. Como en una relación de pareja...

VALORACIÓN: 8/10

lunes, 13 de mayo de 2013

IZAN ZAITEZ ZU - Kauta

TÍTULO: Izan Zaitez Zu
AUTOR: Kauta
AÑO: 2004
ESTILO: Rock
SELLO: Oihuka






A veces uno llega a algunos grupos por pura casualidad. No es aquello de que un amigo te lo recomienda o escuchas en la radio una canción y te preguntas de quién será, ni tan sólo es aquel grupo que pone la melodía en un conocido anuncio de televisión. Esta es una casualidad que nunca más ha vuelto a repetirse y explicaré los porqués.

Estaba mirando la tele y aproveché para hacer zapping. Por algún extraño motivo, terminé viendo un documental de surf (aún hoy sigo sin conocer mi afición por ese deporte) que estaba dedicado a Aritz Aramburu, reconocido surfista de Zarautz (pueblo precioso, por otra parte). Lo enganché casi terminando y cuando empezaron los títulos de crédito, ZAS, una guitarra despuntó entre las olas y pensé: "Qué bien suena esto!". Así que me tragué todos los títulos de crédito del documental, pero cuando empezaron a cantar no entendí nada de nada, hasta que deduje que cantaban en euskera... aiba la hostia!

Qué importa el idioma? bueno, no digo que no, pero tampoco entiendo el 100% de las canciones en inglés y por mi casa también suena música de Cabo Verde, Brasil o Senegal. Así que porqué no hacerle un hueco a un disco cantado en euskera? pues investigué y di con el grupo: Kauta

Kauta es un grupo nacido en Andoain, Gipuzkoa, en 2001 y suena a rock con algún toque pop. El disco en cuestión, "Izan Zaitez Zu" (traducido "Sé tú mismo"), es de 2004 y contiene 10 canciones. Aunque las guitarras colman buena parte del disco y le otorgan un punto de rock duro e incluso flirtean con el metal, el grupo no descuida las melodías y apuesta por estribillos pegadizos. Además, el deje entre suave y triste de la voz de Mikel Moreno combina a la perfección con la contundencia que arrojan unas guitarras bastante potentes.

De las 10 canciones que dan forma al disco, me quedo con tres: "Ekaitz anitz dago", que abre el disco y es la que escuché en el documental, "Non zaude?", muy guapa y progresiva, y "Mina duzu bizi", un medio tiempo para todos los públicos (pincha en el título para escucharla).

El grupo, por entonces, estaba formado por el mencionado Mikel Moreno (voz y guitarra), Xabier Maya (guitarra), Adrián Elustondo (bajo) y Gorka Mendizábal (batería). Sé que han publicado un par de discos más, así que, por si os interesa, esta es su web: www.kauta.net

VALORACIÓN: 7'5/10

viernes, 10 de mayo de 2013

ALL STAR SUPERMAN - Grant Morrison

TÍTULO: All-Star Superman
AUTOR: Grant Morrison & Frank Quitely
EDITORIAL: DC Comics
AÑO: 2013
GÉNERO: Cómic






El último vuelo del Hijo de Krypton? eso ya lo descubrirás cuando leas el cómic, pero lo que sí puedo decirte que es uno de los mejores vuelos de Superman de los últimos tiempos y que, seas o no fan del Hombre de Acero, es un cómic que deberías leer (además de deleitarte con sus viñetas).

Además, ganó el Premio Eisner en 2006 y 2007, no está mal, no?

Todo el mundo quiere a Superman, probablemente sería el primer superhéroe que te vendría a la cabeza, todos hemos soñado alguna vez con poder volar y todos conocemos su historia, no? Pero también es cierto que es muy posible que no seas un gran seguidor de sus aventuras y tampoco sea tu superhéroe favorito... a mi me sucede (soy más de Batman). De hecho, si miro lo que tengo en casa, con una sola mano puedo contar los cómics de Superman que descansan en las estanterías. Eso sí, no pienso perderme por nada del mundo la nueva peli sobre él: "El Hombre de Acero".

Dicho esto para que quede claro que no me dejo llevar por sentimentalismos ni fanatismos, tengo que reconocer que el "All Star Superman" de Grant Morrison es una auténtica pasada, con un guión sólido y plagado de todo aquello que debería estar en un cómic de Superman: Krypton y la Fortaleza de la Soledad, Lois Lane y Jimmy Olsen, el Daily Planet y Metrópolis, Smallville y los señores Kent... y quién podía ser el malo? seguro que lo sabes antes de que lo escriba: Lex Luthor.

Y menudo Lex Luthor, desbocado, un tipo sumamente inteligente pero loco y que odia con todas sus fuerzas  a Superman. Y menuda Lois Lane, cómo no ibas a enamorarte de ella?

Pensarás, entonces, qué tiene de nuevo este cómic? bueno, con la presencia de todos esos personajes y escenarios nada especial, simplemente consigue que te sientas cómodo en un entorno familiar y reconocible, estás como en casa, en zapatillas, pero... el punto de partida te dejará con la boca abierta: se está muriendo Superman?

A que esa pregunta ya te ha inquietado un poco? no lo desvelaré, por supuesto, hay que leer el cómic si quieres saber qué sucede y porqué sucede.

No quiero pasar por alto la mención al trabajo a los lápices de Frank Quitely: sus ilustraciones son preciosas, llenas de poderío, brillo, emociones, sensaciones y dignas de superhéroe más grande del cómic. Además consigue hacer de Clark Kent y de Superman dos personas completamente distintas más allá del hecho de llevar gafas y del peinado. Cómo? pues gracias a la expresión corporal y a la gesticulación. Un trabajo impresionante, de verdad.

En resumen, creo que es uno de los mejores cómics escritos sobre el último hijo de Krypton y gustará tanto a los fans más acérrimos como a los que se acerquen por primera vez. Un excelente trabajo de la pareja Morrison-Quitely que, además, incluye extras como bocetos, comentarios de los autores y una encuadernación de lujo para 328 páginas con un Superman que luce con todo su esplendor.

VALORACIÓN: 8'5/10

jueves, 9 de mayo de 2013

IRON MAN 3 - Bryan Tyler

TÍTULO: Iron Man 3
COMPOSITOR: Brian Tyler
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Hollywood






Ayer fui a ver "Iron Man 3", pero no comentaré la película, sólo os diré que me divertí, pero que después haber visto "Los Vengadores"... sabe a poco. Sí comentaré la banda sonora original que ha compuesto Brian Tyler para la ocasión.

Así que, después de que Ramin Djawadi ("Juego de Tronos") y John Debney ("Predators"), pusieran música a las dos primeras entregas de Iron Man, esta vez han apostado por el compositor norteamericano. Tyler parece haberse especializado últimamente en el cine de acción, habiendo participado en películas como "Expendables 2" (también puso música a la primera entrega), "Invasión a la Tierra", "Transformers: Prime" o "John Rambo", por lo que podría decirse que tiene experiencia en escribir música de sonido potente y vigoroso que realce las escenas e imprima ritmo y contundencia a las películas.

Son precisamente esas características las que definen esta BSO, como queda demostrado nada más arrancar el disco en la pieza "Iron Man 3" (pincha en el título para escucharla). Durante todo el disco podemos escuchar una buena carga sinfónica aderezada con la contundencia de la épica, dotando a su música de ritmo y dinamismo, donde encontraremos reminiscencias marciales, algunos coros que ayudan a engrandecer la música y variantes del pegadizo tema central.

La música sirve para enfatizar la adrenalínica acción del film, aunque también tiene momentos más orquestales y pausados para las escenas dramáticas o que inciden en la psicología de los personajes y, curiosamente, quizá sean esos momentos los mejores de la banda sonora como demuestra en el tema "Isolation" (pincha en el título para escucharlo). 

En general es una banda sonora correcta y eficiente que cumple a la perfección con su cometido pero que, para mi gusto, es inferior a la de Debney en "Iron Man 2" (la mejor de las tres). Quizá se siga echando de menos un hilo conductor entre las tres bandas sonoras, algún tema principal que permita identificar al personaje de Marvel. Quizá el tema central que ha propuesto Tyler sea el más acertado y, quién sabe, termine consolidándose si Marvel continúa exprimiendo a su Hombre de Hierro.

VALORACIÓN: 7/10

miércoles, 8 de mayo de 2013

CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE - Margaret Weis & Tracy Hickman

TÍTULO: Crónicas de la Dragonlance
LIBROS: I. El retorno de los Dragones
            II. La tumba de Huma
            III. La Reina de la Oscuridad
AUTOR: Margaret Weis & Tracy Hickman
EDITORIAL: Timun Mas
AÑO: 2003
GÉNERO: Fantasía Épica

"Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en manos de estos amigos y los obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo".

Ésta es una reseña hecha desde el cariño, vaya por delante. Leí los libros de las "Crónicas de la Dragonlance" a finales de los 80, así que ya ha llovido mucho y a mi me han salido unas cuantas canas, por eso, es probable, que me deje llevar por la nostalgia, el recuerdo agradable de las tardes de lectura y el descubrimiento de un género literario del que he terminado siendo fan incondicional.

Las Crónicas son una trilogía, escrita por el mítico tándem Weis-Hickman, que se ha convertido en toda una referencia dentro del género, siendo una de las mayores sagas de fantasía épica, dicho sea sin pretender faltar al respeto al ilustre J.R.R. Tolkien y su imprescindible "El Señor de los Anillos", que, además, influye y mucho en la estructura narrativa, paisajes y personajes que nos encontraremos en las páginas de las Crónicas.

La historia comienza con "El retorno de los Dragones" (1984), cuando un grupo de amigos se reencuentra en la posada El Último Hogar. Allí conocerán a dos extranjeros, poseedores de un misterioso bastón curativo, que los acompañarán durante el resto de la aventura. El bastón mágico servirá de punto de arranque al hilo argumental y llevará al grupo a viajar por Krynn, donde el clima es tenso y funestos aires de guerra resoplan: los caminos están infestados de draconianos, goblins y otras criaturas, los dragones han regresado sembrando el pánico y la oscuridad se extiende inexorablemente.

En el segundo libro, "La tumba de Huma" (1985), la compañía se verá obligada a separarse, dividiéndose en dos grupos. El libro gana en dinamismo al ir pasando la acción de un grupo a otro, pero al mismo tiempo se producen resbalones argumentales y saltos temporales. A pesar del problemilla, su lectura seguirá siendo amena y trepidante porque se sumarán personajes a la saga, aparecerán armas legendarias y se sabrá algo más del gran mal que amenaza Krynn: Takhisis.

Finalmente, la trilogía terminará con "La Reina de la Oscuridad" (1985), quizá el mejor de los tres. Los personajes, convertidos en la última esperanza, seguirán su cruzada contra el mal y confiarán su suerte a la magia de los Orbes y a las ancestrales Dragonlance. La acción sigue bien presente, aunque en este volumen se agradece una mayor carga dramática y un crecimiento de los personajes, dotando al desenlace de profundidad. Un buen final, de aquellos que enganchan y donde Weis y Hickman sacan lo mejor de sí mismos.

La sombra de Tolkien es muy alargada y él abrió el camino para que otros, con más o menos fortuna, lo transitaran. Weis y Hickman optaron por una senda menos densa y sencilla de recorrer, con personajes estereotipados y fácilmente reconocibles aunque con pasados y conflictos ocultos, de prosa directa y ágil que sirve para narrar una trama con intrigas, pero sin complicaciones, que incluye algún giro inesperado y grandes dosis de acción. El resultado, una trilogía altamente recomendable y que te absorberá.

Encontraréis grandes personajes, todos muy distintos entre sí y cada uno tendrá sus favoritos, pero para mi gusto sobresalen tres: Raistlin Majere, el mejor y más grande de todos, sin duda alguna (hasta Blind Guardian le ha dedicado la canción "The Soulforged"); Tanis el Semielfo, encarnación del héroe tradicional, y Tas, un kender tan pesado como entrañable encargado del toque de humor. Aunque también guardo gran recuerdo de Sturm, Caballero de Solamnia, y Flint, un enano bastante gruñón.

Por último, algunos temas quedarán pendientes y otros tendrán sus consecuencias, siguiendo su curso en la segunda trilogía que firmaron también Weis y Hickman: "Leyendas de la Dragonlance".

Seguramente, sin las Crónicas no hubiera tenido lugar la posterior fundación y desarrollo de todo el universo de la Dragonlance. Eso sí... los y las que hayáis pasado los 30, leerla con cariño e imaginad que volvéis a tener 15 años.

VALORACIÓN: 8/10

martes, 7 de mayo de 2013

THE ASH & CLAY - The Milk Carton Kids

TÍTULO: The Ash & Clay
AUTOR: The Milk Carton Kids
AÑO: 2013
ESTILO: Folk
SELLO: ANTI - Records






Descubrí a los Milk Carton Kids (los chicos del tetrabrik de leche) a través de www.folkalley.com. En esa web colgaron una serie de sesiones que grabaron para promocionar su álbum "The Ash & Clay" y la verdad es que me quede impresionado desde el primer segundo. Me parecieron absolutamente geniales. 

Se llaman Kenneth Pattengale y Joey Ryan y son californianos. Se unieron en 2011 para regalarnos un folk contemporáneo que recuerda enormemente a Simon & Garfunkel, hasta tal punto que parecen ser realmente ellos, aunque con un ligero sabor a los Everly Brothers.

Éste es su tercer álbum tras sus trabajos de 2011 "Retrospect" -un directo- y "Prologue" -su primer larga duración de estudio-. Estos dos primeros trabajos se ofrecen gratuitamente en su página web themilkcartonkids.com.

Kenneth y Joey nos dan calor en cada una de sus canciones, nos abrigan, nos recogen, nos arrullan, nos calman, nos dan paz con sus dulces voces, melodías cándidas, armonías perfectas, guitarras excepcionalmente punteadas e incluso rasgadas en ocasiones y sobretodo, una sincronización magistral. Un placer para el alma. Poesía musical.

Todas y cada una de las piezas de este disco son un placer para los oídos. Me costaría muchísimo destacaros algunas, pero si tuviera que hacerlo, en especial lo haría respecto a "Hope of a lifetime", "Honey, Honey", "The Ash & Clay", "Whisper in her ear", "Heaven" y "Memphis". La verdad, podría haber citado las otras seis... así que mejor ss dejo el enlace al álbum completo en Youtube: www.youtube.com/playlist?list=PLJ7QPuvv91JvW8F01n4goAhuptkngFLJ2

A disfrutarlo!

VALORACIÓN: 10/10

lunes, 6 de mayo de 2013

EN MI HAMBRE MANDO YO - Marea

TÍTULO: En mi hambre mando yo
AUTOR: Marea
AÑO: 2011
ESTILO: Rock Duro
SELLO: Warner






Los descubrí en 2002 y por casualidad. En un bar del Eixample, entre el ruido de las conversaciones de fondo y un futbolín de toda la vida, escuché algo muy parecido a Extremoduro y pensé que el bueno de Robe sacaba nuevo disco... pero no, eran unos chavales de Berriozar (Navarra). Marea, así se llamaba el grupo. Así que, al día siguiente, me acerqué a la tienda de discos y compré "Besos de perro". Desde entonces les he seguido fielmente y los he visto tres veces en directo.

Amamantados por Rosendo, como casi todos, y deudores de Extremoduro y Platero y Tú, Marea irrumpe en el panorama musical español en 1999 con "La Patera". Doce años después, publican su sexto álbum de estudio: "En mi hambre mando yo".

El disco suena a rock, del de toda la vida. Más que sonar, rezuma rock en sus 10 canciones, un rock muy sencillo, directo, básico, sin contemplaciones y muy efectivo, el rock que llevan los Marea en sus venas y que han mamado desde pequeñitos.

No sé si es el mejor disco del grupo, pero sí parece el más compacto porque resulta difícil destacar alguna canción por encima de las demás y porque todas ellas son buenas composiciones, manteniendo un nivel más que notable desde el primer segundo.

Así que no aporta nada nuevo a la trayectoria del grupo, pero sí mantiene la solidez y deja entrever la progresión en cuando a madurez y evolución como músicos, pues han limado y pulido las asperezas musicales de los inicios, el sonido es ahora más nítido y suenan a la perfección como bloque. La guitarra de Kolibrí es una maravilla, bien secundada por la guitarra de César Ramallo y el bajo contundente de El Piñas, siempre acompañados por la batería de Alén Ayerdi y la inconfundible voz de Kutxi Romero, alma mater del grupo y principal compositor de sus trabajadas letras.

Quizá, de entre las 10 canciones, yo me quedaría con "Canaleros" (sonido clásico made in Marea, pincha para escucharla), "Sobran bueyes", toda una declaración, y "Plomo en los bolsillos", un medio tiempo que tampoco puede faltar en cualquier disco de los navarros (pincha en el título para escucharla).

En definitiva, Kutxi vuelve a impregnar el disco con sus letras tan corrosivas como desnudas y con su voz ruda. Marea sigue sonando a rock callejero de dientes apretados y puños cerrados, destilando gotitas de romanticismo agreste.

VALORACIÓN: 8/10